Wednesday, May 31, 2006

Todos Somos Vendedores

Como comentaba al incio de mi Blog, es raro que los que hemos tenido una formación técnica veamos con agrado o con interes, empezar una carrera en el área comercial de una empresa, vemos que no es algo que nosotros podamos realizar, oigo constantemente a compañeros que me dicen, es que no es algo seguro, necesito algo que sea estable. Quiero compartirle un articulo que me ha parecido interesante para motivar a que vean que las ventas es algo que hacemos todos los dias y que si nos proponemos a desarrollarlas con profesionalimos podemos conseguir logros tanto profesionales como económicos, a ver que opinan


No importa a qué te dediques: diseñador, creativo publicitario, escritor, ingeniero o físico-matemático, todos, absolutamente todos, somos antes que nada, somos vendedores.

Vendemos todo el tiempo, cada segundo, en nuestras relaciones interpersonales o laborales. Vendemos nuestra imagen, nuestra capacidad, nuestras ideas...

Hay quienes, además, ganan más que otros por dedicarse a vender. La base de las ventas es en gran medida la creencia de que lo que vamos a vender, es maravilloso; para vender, primero debes estar cien por ciento convencido de lo que estás vendiendo.

Transcribo en unos puntos específicos lo que llegué a ver de un gran vendedor; uno entregado en cuerpo y alma: mi padre, quien como muchos otros vendedores, ha seguido los pasos siguientes; ganando más, mucho más que aquellos que sólo se dedican a vender por necesidad y no por pasión.

La receta

1. Sé entusiasta. Ser una persona nerviosa, movida por la pasión de lo que se tiene entre las manos, es un don. Está comprobado que nadie me venderá nada, ni a mi, ni a otra persona, si llega con su producto o servicio entre las manos de una forma apática. El entusiasmo es contagioso y para obtenerlo tienes que estar convencido, lleno de pasión por lo que ofrecerás.

2. Ve gente. ¿Cuántas personas, en promedio, visitas diariamente en tu labor de ventas? Frank Bettger, el vendedor con más récords en la historia de ventas de seguros, afirma haber obtenido su inspiración de la empresa donde comenzó a laborar, cuando el presidente de la misma, en una junta con los ejecutivos afirmó: "Señores, después de todo, el negocio de vender se reduce a una sola cosa: ver a la gente. Muéstrenme ustedes a cualquier hombre ordinario que vaya y cuente su asunto a cuatro o cinco personas cada día y les mostraré a ustedes un hombre que no podrá evitar el éxito".

Ahora te pregunto nuevamente: ¿cuántas personas en promedio visitas diariamente en tu labor de ventas?

3. Aprende a hablar en público. Una de las mejores maneras para ganar confianza en uno mismo es aprendiendo a hablar en público; inscríbete en cursos de oratoria, de debate; habla siempre que puedas; organiza tus ideas y camina con el objetivo claro de convencer a tu auditorio de cualquier cosa.

Cuando hables frente a un público de entre 20 o 30 personas, habrás ganado tanta confianza en ti mismo, que hablarle a una persona por visita será un juego de niños. No memorices lo que piensas decir, habla con el corazón; lo único que necesitas es conocer profundamente tu tema, estudiarlo y convencerte de que lo que tienes que decir es importante para quien te escuchará.

4. Organízate. Si no administras tu tiempo y recursos, tus buenas intenciones de vender y visitar cuatro o cinco personas por día, se irá a la nada. Haz un programa semanal de visitas, pide a cada cliente una recomendación, idealmente, que te den una tarjeta de presentación que diga: (nombre del recomendado) "Me parece que esto te puede servir, escúchalo" (firma de quien recomienda.)

Esa sola tarjeta te abrirá muchas puertas y te dará credibilidad. Si piensas que no tienes tiempo, escucha a Benjamín Franklin: "Sólo unas cuantas personas que se levantan tarde llegan a viejos, y muy pocos tienen éxito en la vida". Organiza tus horarios.

5. Escucha. El consejo más importante del mundo lo da Dale Carnegie. En sus prestigiados cursos de ventas afirmó lo siguiente: "El secreto más importante en la técnica de ventas es encontrar lo que la otra persona desea y, después, ayudarla a que lo consiga. Sólo hay una forma en la tierra para obtener que una persona haga algo: provocar que esa persona quiera hacerlo. Cuando descubras que desea tu prospecto, removerás cielo y tierra para conseguirlo".

Por Rodolfo Urdiain
Tomado del articulo de Todos somos vendedores

Pasión por las Ventas: Pasar al lado oscuro de la fuerza

Bienvenidos a todos aquellos colegas técnicos que han decidido hacer el salto cuántico al área comercial en alguna empresa, estoy seguro que vamos a poder compartir excelentes experiencias de este nuevo reto (el cual yo empecé a inicios del 2004 ) desde romper el paradigma de la estabilidad financiera (que mira que como cuesta superar) ya que la gran mayoría piensa que es un trabajo muy riesgoso; hasta soportar que muchos pienses que las ventas no es una profesión digna y que es el último recurso que optarían por aceptar como empleo (ha y mira que errados están).


En mi plan de vida carrera, después de haber estudiado una carrera de Ingeniería en Electrónica, haber estudiado una MaestrÍa en Ciencias en Tecnología Informática y un sin número de cursos y certificaciones de Sun, Oracle, Microsoft (aunque me cueste decirlo) y de IBM entre otros, me di cuenta de que había algo más que un sueldo fijo mensual, un horario de hasta 12 horas laborales (a veces más) y de las insoportables guardias de 7x24, ¡SALI DE MATRIX!

Bienvenidos al mundo de los leads, el forecast, los cierres del fiscal year y la tan temida cuota y la maravillosa experiencia del cobro de comisiones $$$$$$

Si bien todos somos vendedores es algo que nunca nos enseñan a los técnicos, ¿Porqué será?













Foto con Mark Stem